Atendiendo a la situación de crisis generada por el Covid-19, la Junta de Gobierno de COPTOCAM ha considerado la realización de actuaciones en distintos planos, que pudieran servir para poner al servicio de la ciudadanía las aportaciones, conocimientos y experiencias de nuestro colectivo profesional.
A las medidas ya conocidas de elaboración y divulgación de materiales con recomendaciones para el cuidado del equilibrio ocupacional, la incidencia política con las administraciones sanitaria y de servicios sociales en referencia al cierre de los centros ambulatorios privados o el posicionamiento sobre las estrategias de teleasistencia y, en última instancia, el ofrecimiento de una bolsa de voluntariado de colegiados/as de COPTOCAM, a continuación se expondrá la batería de medidas económicas que la Junta de Gobierno ha aprobado y cuya aplicación tendrá un carácter inmediato:
- Aprobación de una moratoria en el pago de las cuotas de colegiacióndesde el 1 de abril de 2020 hasta el 1 de mayo de 2020, con posibilidad de revisión y/o ampliación en función de la evolución de la situación.
- La moratoria se aplicará de oficio a todas/os las/os colegiados desde la Tesorería de COPTOCAM, suspendiendo la tramitación de los recibos ordinarios.
- Una vez recuperada la situación de normalidad, se procederá al giro de la cuota de todas aquellas personas afectadas por la moratoria, sin que ello suponga una extensión en su periodo de coligación que seguirá teniendo un carácter anual.
- Compromiso de NO suspensión de los contratos de provisión de servicios suscritos por COPTOCAM (limpieza, mantenimiento web, webmaster, etc.) al efecto de contribuir a mantener la actividad económica y los empleos vinculados a los mismos, con independencia de las adaptaciones que se requieran para la ejecución de la prestación.
- Compromiso de mantenimiento del puesto de trabajo de la auxiliar administrativa de COPTOCAM, adaptando su actividad profesional a la modalidad de teletrabajo.
- Aprobación de una partida económica específica, para hacer frente a los gastos que puedan derivarse de la actividad de la bolsa de voluntarios/as de COPTOCAM (transporte, teléfono, etc.) previa justificación de los mismos, tal y como establece la Ley 45/2015 de voluntariado.
- Aprobación de una partida económica específica de ayudas a colegiadas, para evaluar, una vez superada la crisis y retomada la actividad laboral ordinaria, la situación de aquellas colegiadas/os que hubieran podido quedar en una condición de mayor vulnerabilidad económica, previa aportación de documentación acreditativa de la misma. Las ayudas económicas se destinarán, en todo caso, a sufragar total o parcialmente la cuota de colegiación para el año en curso (2020) o reintegrarla si es que ya se hubieran pagado.
- Aprobación de una donación, en concepto de Responsabilidad Social Corporativa, en favor de la Administración de la Comunidad de Madrid, para la atención de las necesidades derivadas de esta crisis, correspondiente al 5% del presupuesto anual del ejercicio, ascendiendo a 7.500€
Un cordial saludo
Junta de Gobierno de COPTOCAM