ENTREVISTA A REVA PORTILLO SOBRE DOMÓTICA

Reva Portillo es Responsable de la Delegación en Madrid de Adom Autonomía, empresa especializada en adaptación de espacios y viviendas para transformarlos en entornos accesibles.

Ofrecen soluciones completas que aseguran la autonomía, tanto en el entorno privado del hogar como en espacios públicos- hoteles, hospitales, pisos tutelados, centros educativos, o residencias, entre otros.

¿Qué se conoce como domótica?

Nosotros no hablamos de domótica, sino de control de entorno, porque entendemos que la tecnología debe estar al servicio del usuario y no al revés. Desde Adom creemos que no basta con que el usuario pueda “acceder” a una vivienda, sino que debe poder interactuar con ella, controlar su entorno, su confort, su seguridad, sus electrodomésticos… desde la cama, el sofá o la silla de ruedas. Ahí es donde entraría el control del entorno.

Así hacemos que las viviendas sean obedientes y permitan que las personas sean lo más autónomas e independientes posible.

Si buscamos su significado en el diccionario, la definición sería “El concepto de vivienda que integra todos los automatismos en materia de seguridad, gestión de la energía, comunicaciones, etc.”

Adicionalmente, existe el término “tecnología de apoyo” que abarca todo aquel conjunto de tecnologías orientadas a las personas con discapacidad para mejorar su autonomía y calidad de vida. Por tanto, podemos añadir a lo anterior que los sistemas de control del entorno son una parte de la tecnología de apoyo y de la domótica.

¿En qué nos puede ayudar en el día a día?

Desde acceder a la TV, a las persianas, a la luz, a las puertas tanto de la vivienda como de acceso en un portal, etc…Entendemos que poder gestionar estos elementos del entorno más cotidiano, incide directamente en la mejora de la autonomía de la persona.

Y específicamente, ¿qué puede hacer por las personas con limitaciones funcionales (a cualquier nivel: sensorial cognitivo o físico)?

El control del entorno puede permitir el acceso y control de elementos cotidianos como el teléfono, el ordenador, la iluminación, el televisor, etc. de forma alternativa, cómoda y segura. Y además colaborar en la realización de tareas que la discapacidad no permite realizar a la persona de forma autónoma. En este sentido, podemos encontrar ayudas para la movilidad, la realización de transferencias, la higiene, la comunicación, etc.

Y todo esto puede sin duda aportar beneficios como: reducción de la necesidad y el coste asistencial, mejorar la autoestima, mejorar la seguridad, etc…

Domótica low cost, ¿podemos considerarlo una herramienta para el control del entorno?

Sin duda, y es una muy buena opción que por suerte hace que el control del entorno esté a disposición de muchas más personas que por coste no se lo podrían permitir. Pero también es cierto y no hay que olvidar que no las opciones “low cost” son válidas para todos los usuarios y que en muchas ocasiones necesitan que personalicemos el acceso a ese control del entorno, por ejemplo con el soplido, la mirada etc…teniendo entonces que recurrir a recursos de alta tecnología.

Además, el acceso mediante la voz, en determinados casos, no debería ser el único acceso, ya que estamos condicionados por el hecho de que el sistema nos entienda…y hay en determinadas ocasiones como puede ser a la hora de activar una alarma para pedir ayuda, que el usuario no puede estar condicionado por este hecho y es mejor contar con otro sistema de acceso que nos garantice la correcta activación del sistema en caso de necesitarlo.

¿Existen ayudas para el control del entorno?

Por suerte desde hace un tiempo ya están incluidas en las ayudas este tipo de recursos, en los últimos años han sid incluidas dentro del plan Adapta y en las ayudas de la CAM

¿Cuál es la situación de España respecto a otros países en relación con estas herramientas del control del entorno?

Creo que, como en muchas otras cosas, seguimos estando a la cola de otros países donde, por ejemplo no te dejan salir del hospital si tu casa no está totalmente adaptada y con los recursos que la persona necesita.

Nosotros vemos diariamente personas que viven en domicilios que les dificultan mucho el día a día pero no pueden acceder a ningún cambio en la mayoría de ocasiones por los costes que implicaría, por no decir, los que ni siquiera pueden salir de su casa ni de manera autónoma ni acompañados porque la accesibilidad de su vivienda y a su vivienda no lo permite. Este tipo de situaciones no se deben permitir y recursos como es el control del entorno debe ser considerado como una herramienta de primera necesidad y no como un lujo inalcanzable, como en muchas ocasiones se suele malinterpretar.