El Terapeuta Ocupacional
La Terapia ocupacional es una profesión sanitaria cuya función principal dotar a la persona de mayor autonomía y calidad de vida empleando para ello la ocupación como medio de rehabilitación.
la/El Terapeuta Ocupacional emplea la actividad con un uso de forma terapéutica para la prevención de la enfermedad y/o la discapacidad, el mantenimiento de la salud y la rehabilitación de la funcionalidad perdida del paciente en las actividades de autocuidado (vestido, deambulación alimentación, etc), laborales y de ocio, buscando aumentar la autonomía y la calidad de vida de la persona. Pudiendo intervenir en la rehabilitación física, cognitiva, neuropsicológica y social de aquellos pacientes que presentan alguna discapacidad empleando la ocupación o actividad como herramienta principal de trabajo. En lugar de este párrafo pondría otra cosa que creo que no está incluida en este principio de descripción (quizá es donde se va a quedar la gente que lo lea más frecuentemente): Para ello, la/el terapeuta ocupacional evalúa también las condiciones contextuales que pudieran afectar a la participación de la persona en sus actividades de la vida diaria, adaptando o modificando su entorno para conseguir la mayor independencia posible.
Funciones del/la terapeuta ocupacional:
- Evaluación y valoración global de la persona, de sus capacidades y limitaciones
- Elaboración de programas de tratamiento según objetivos individualizados acordes con las capacidades, necesidades e intereses de la persona tratada
- Entrenamiento y reeducación de las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria.
- Valoración, diseño, prescripción y entrenamiento de Ortesis, prótesis, ayudas técnicas y productos de apoyo.
- Adaptación y transformación del entorno eliminando barreras arquitectónicas.
- Estimulación e Integración Sensorial
- Asesoramiento en Ocio y Tiempo Libre
- Orientación/Reorientación laboral para conseguir el mayor grado de reinserción.
- Rehabilitación del discapacitado en su medio en las mejores condiciones posibles y en su vida diaria.
- Colaboración con instituciones públicas y/o privadas para el desarrollo de programas orientados a la promoción de la salud y la participación social de la población con discapacidad.
- F
¿Qué es la terapia ocupacional?
La Asociación Americana de Terapia Ocupacional en 1968 define la Terapia Ocupacional como “El arte y la ciencia de dirigir la respuesta del hombre a la actividad seleccionada para favorecer y mantener la salud, para prevenir la incapacidad, para valorar la conducta y para tratar o entrenar a los pacientes con disfunciones físicas o psicosociales”.
Por otra parte, esta disciplina se encuentra regulada en La Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias que recoge, en su artículo 7, la figura del terapeuta ocupacional como: «Terapeutas Ocupacionales: corresponde a los Diplomados Universitarios en Terapia Ocupacional la aplicación de técnicas y la realización de actividades de carácter ocupacional que tiendan a potenciar o suplir funciones físicas o psíquicas disminuidas o perdidas, y a orientar y estimular el desarrollo de tales funciones”.
Terapia Ocupacional se puede definir como la profesión socio- sanitaria que emplea un conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, suple los déficits invalidantes y valora las respuestas de comportamiento y su significado para conseguir la mayor independencia en las actividades de la vida diaria, tanto básicas como instrumentales, y la reinserción posible del individuo, en sus aspectos físicos, psíquicos, cognitivos, emocionales, sociales y laborales.
La Terapia Ocupacional interviene en los siguientes ámbitos
- Rehabilitación geriátrica
- Rehabilitación pediátrica
- Rehabilitación en Salud Mental
- Drogodependencias
- Discapacidad intelectual
- Traumatología, prótesis y ortesis
- Productos de apoyo y adaptaciones del entorno
- Estimulación temprana
- Rehabilitación neurológica
- Rehabilitación física
- Rehabilitación laboral
- Rehabilitación psicosocial
- Docencia e investigación
- Otros campos de intervención terapéutica: marginación social, inmigración social, diabetes, enfermedad renal, VIH, cuidados paliativos, espina bífida, etc.
Recursos en los que encontrar un terapeuta ocupacional (TO)
El Terapeuta Ocupacional, como profesional sociosanitario, dispone de un ámbito de actuación muy extenso.
Tomando como referencia lo establecido por la Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales (APETO), la World Federation of Occupational Therapists (WFOT) y el Consejo de Terapeutas Ocupacionales para los Países Europeos (COTEC) y tal como aparece recogido en el Libro Banco de la Terapia Ocupacional, las entidades e instituciones donde un TO realiza su intervención son diferentes tipos de instituciones y entidades, tanto públicas como privadas, así como en las comunidades de pertenencia y los propios domicilios de las personas atendidas.
Así, los principales ámbitos de actuación en que el terapeuta ocupacional desempeña su actuación profesional son:
- Ámbitos hospitalarios y de salud
- Centros de Salud de Atención primaria
- Hospitales generales
- Hospitales geriátricos
- Hospitales psiquiátricos
- Hospitales pediátricos
- Hospitales de accidentes laborales pertenecientes a Mutualidades
- Hospitales de discapacidades de origen físico
- Hospitales de día
- Sanatorios
- Clínicas privadas
- Unidades hospitalarias específicas: de corta, media y larga estancia
en drogodependencias, trastornos de la alimentación, Alzheimer, etc.
- Ámbito comunitario:
- Centros de rehabilitación: física, psiquiátrica, geriátrica…
- Centros de Día
- Centros Ocupacionales
- Centros Especiales de Empleo
- Instituciones penitenciarias
- Instituciones educativas
- Asociaciones y ONG
- Domicilio de los pacientes
- Comunidad
- Servicios de estancia diurnas
- Pisos tutelados
- proyectos de cooperación al desarrollo
- Servicios de emergencia y atención en catástrofes
- Centros de atención al refugiado
- Albergues y centros de atención a personas sin hogar
- Centros de atención a drogodependientes
Respecto a los campos de actuación típicos del terapeuta ocupacional podemos citar:
- Salud Mental
- Geriatría
- Discapacidades físicas y sensoriales
- Trastornos Neurológicos
- Trastornos Postquirúrgicos
- Retraso mental
- Pediatría
- Marginación social
- Drogodependencias
- Educación
- Rehabilitación laboral
Los Centros y Entidades donde podemos encontrar la figura del Terapeuta Ocupacional son:
- Hospitales y clínicas (Atención en agudos, unidades hospitalarias, Atención en media estancia Hospital de Día, Atención ambulatoria, Atención en unidades de desintoxicación y Atención primaria
- Asociaciones de afectados por diversas patologías, físicas y sensoriales
- Centros ocupacionales y prelaborales
- Mutuas de accidentes laborales
- Centros de educación especial
- Ámbito socio sanitario: centros de día TO en asistencia domiciliaria, unidades de larga estancia, cuidados paliativos, residencias geriátricas y dispositivos alternativos a la institucionalización como pisos protegidos, casas de transición, servicio de ayuda domicilio (SAD), centros de rehabilitación psicosocial (CRPS), centros de acogida
- Centros de atención a la drogadicción (CAD)
- Centros de rehabilitación laboral (CRL)
- Centros penitenciarios
- Centros ortopédicos y de diseño de material ergonómico
- Unidades psiquiátricas
- Programas de atención a la marginación social
- Educación sanitaria (promoción de la salud, prevención de la salud)
- Ámbito educativo: Colegios, Centros de educación especial, Unidades de integración y equipos de atención temprana
- Comisiones de urbanismo
- Tribunales de incapacidad y peritajes
- Área docente: Escuelas universitarias, Cursos de formación de formadores, Cursos relacionados con la especialidad, Investigación
Utilidad social de la terapia ocupacional (TO)
Cuando existe una discapacidad, el impacto en el funcionamiento social es una de las principales dificultades a las que un paciente se enfrenta. El Terapeuta Ocupacional, gracias a su visión bio-psico-social, trabaja para capacitar a las personas para que puedan mejorar su salud y aumentar su participación en la sociedad buscando la integración o reintegración del paciente en la sociedad.
La Terapia Ocupacional utiliza la ocupación como medio de tratamiento y trabaja con las personas en todo su ciclo vital, en diferentes ámbitos y realizando intervenciones en todas las áreas de la vida del paciente para valorar, prevenir y actuar sobre situaciones de riesgo y en las dificultades que puedan presentarse a los usuarios en el desempeño de su vida cotidiana.
Así mismo, la Ley de Integración Social de los minusválidos en su artículo 18.1 entiende por proceso rehabilitados aquel que está “dirigido a que los minusválidos adquieran su máximo nivel de desarrollo personal y su integración en la vida social”.
Es por tanto, que el Terapeuta Ocupacional va a buscar el aspecto contextual de la discapacidad para lograr un máximo nivel de desarrollo personal y su integración en la sociedad.
El tratamiento de una persona con discapacidad no es únicamente sanitario, sino que necesita de un encuadre a nivel social, que proporcione un relación adecuada entre el paciente y sociedad, dotando al paciente de las herramientas necesarias para tener acceso al medio. Estas herramientas pueden pasar por la necesidad de modificar ese ambiente desde la adaptación del domicilio o el puesto de trabajo hasta la valoración de las opciones vocacionales y de ocio y tiempo libre.